PUERITIC - Desarrollo de diseños conceptuales de sillas de paseo con TIC a partir de la investigación de las necesidades del consumidor.
El objetivo principal de este proyecto es el de analizar las funcionalidades TIC más valoradas por los consumidores a la hora de adquirir productos de puericultura rodante, de manera que en el diseño de las sillas de paseo se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios.
Los resultados obtenidos de las encuestas proporcionarán información de valor a las empresas en los siguientes ámbitos:
Conocer las funcionalidades TIC más valoradas por los consumidores así como el potencial de necesidades a cubrir en el diseño de nuevos modelos de sillas de paseo.
Estudiar el grado de innovación y penetración de las TIC en los productos de la puericultura rodante.
Analizar el proceso de compra de los artículos de sillas de paseo y el peso e importancia de las funcionalidades TIC en la toma de decisión.
El desarrollo de la industria 4.0, y en concreto de la transformación digital, ofrece una oportunidad para crear productos con un mayor valor añadido, con un elevado grado de diferenciación y una mayor aproximación del diseño a cada usuario, llegando a la personalización del producto.
Para su éxito, el proyecto se desarrolla como una colaboración entre la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia (AEI de la Infancia), el instituto tecnológico AIJU, la asociación sectorial ASEPRI y la empresa de puericultura Tuc Tuc.
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2018 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)
BABYCUSTOM 4.0 – Análisis y validación de los procesos técnicos y digitales para la personalización on-line de prendas y accesorios infantiles. Segunda anualidad
El objetivo del proyecto BABYCOSTUM II es dar respuesta a uno de los retos más importantes que plantea la llegada de la nueva Industria 4.0: la personalización de los productos a demanda del cliente final.
El objetivo de este segundo año del proyecto es desarrollar la herramienta digital que permita a los usuarios customizar sus prendas partiendo de las especificaciones recogidas y ampliar las posibilidades de tejidos y materiales a personalizar mediante la tecnología láser.
Los objetivos del proyecto van orientados a reducir el camino a recorrer por parte de las empresas de AEI de la Infancia para situarse dentro del marco industrial 4.0, y hacer frente a los cambios propuestos por consumidores y sociedad.
En concreto los resultados esperados son los siguientes:
Conocer los diferentes tejidos y materiales personalizables mediante la tecnología láser validados a través de estudios y ensayos.
Disponer de una herramienta digital desarrollada a medida que permita personalizar prendas de ropa incluyendo dibujos o textos a partir de una biblioteca.
Validar el proceso de personalización completo: desde la customización de prendas por el usuario mediante la aplicación digital hasta la elaboración propia con la tecnología láser.
La opción de personalización de los artículos por parte de los consumidores ofrece a las empresas un modo de aumentar la comunicación empresa-cliente, incluir el consumidor en los procesos creativos y aumentar su fidelización.
Para su éxito, el proyecto se desarrolla como una colaboración entre la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia (AEI de la Infancia), el instituto tecnológico AITEX, la asociación sectorial ASEPRI y la empress de confección infantil Bóboli.
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2018 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)
2017
Prospección de tendencias en el sector de productos para la infancia e incorporación en los procesos de la empresa a través de tecnologías digitales.
El proyecto tiene como objetivo facilitar a diseñadores, responsables de marketing y gerentes las herramientas necesarias para gestionar la creatividad y la innovación de los productos infantiles. En este sentido, se constituye como un manual imprescindible sobre el comportamiento del mercado y el diseño de los productos infantiles.
La recopilación de la información actual sobre la evolución del comportamiento de la sociedad y su incidencia sobre la infancia, los cambios a nivel global y local, el uso de las tecnologías, los nuevos prescriptores y en general toda la información de relevancia en los cambios que deben afrontar el sector de productos para la infancia, será analizada para extraer las tendencias futuras.
Como novedad se generaran una serie de tendencias que influirán en el mercado de productos para la infancia y cuyo conocimiento permitirá a las empresas anticiparse y tomar sus decisiones con garantías de éxito en este mercado. Se aportará una información privilegiada a la hora de diseñar y desarrollar productos innovadores y estrategias de mercado que satisfagan las necesidades reales y se sean aceptadas por los mercados.
Así, las empresas contarán con información de valor para la toma de decisiones estratégicas en diversos ámbitos de la empresa (diseño, comunicación, marketing, segmentación de clientes, estrategia empresarial, etc.)
Para su éxito, el proyecto se desarrolla como una colaboración entre la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia (AEI de la Infancia), el instituto tecnológico AITEX, la asociación sectorial ASEPRI y las empresss de confección infantil Paz Rodríguez y Tutto Piccoloi.
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2017 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)
Análisis y validación de los procesos técnicos y digitales para la personalización on-line de prendas y accesorios infantiles.
El proyecto tiene como objetivo la identificación y validación de la tecnología que permita la customización de prendas y accesorios infantiles y la definición de las características de la plataforma de comercio on-line que se requiere para permitir a los clientes realizar la personalización, dando lugar a nuevos modelos de negocio al cambiar el modo en el que los productos se ponen a disposición del cliente final.
La personalización de los productos de acuerdo con los gustos y/o necesidades del cliente final. es uno de los retos más importantes que plantea la llegada de la nueva Industria 4.0. En este sentido, Bóboli, así como el resto de las empresas que forman el AEI de la infancia, persiguen afrontar este desafío para aumentar la comunicación empresa-cliente, incluir el consumidor en los procesos creativos y aumentar su fidelización.
Para su éxito, el proyecto se desarrolla como una colaboración entre la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia (AEI de la Infancia), el instituto tecnológico AITEX, la asociación sectorial ASEPRI y la empress de confección infantil Bóboli.
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2017 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)
Mejora del proceso de creación de nuevos productos en el sector de la puericultura a través de la detección y transferencia de tendencias, para la adaptación del portfolio de productos del sector
El presente proyecto pretende actualizar el Cuaderno de Tendencias de Puericultura editado en 2015, que contó con el apoyo del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
De esta manera, las empresas de productos para la infancia tendrán la posibilidad de conocer la evolución de las cuatro tipologías de padres identificadas en el primer Cuaderno de Tendencias de Puericultura publicado por AEI de la Infancia y realizado por AIJU: • Los padres “A” (“Active Parenting”); • Los padres “F” (“Fashion Parenting”); •Los padres “G” (“Techno Geek Parenting”) y • Los padres“R” (“Rational Parenting”):
El Cuaderno de Tendencias de Puericultura permitiría identificar las nuevas tendencias y patrones de comportamiento de los padres –desde puntos tan diversos como son el de consumo, el social, el estético o el de mercado- para que cada empresa las adapte e incorpore a su proceso de diseño y creación de nuevos productos.
Así, las empresas contarán con información de valor para la toma de decisiones estratégicas en diversos ámbitos de la empresa (diseño, comunicación, marketing, segmentación de clientes, estrategia empresarial, etc.)
Para su éxito, el proyecto se desarrolla como una colaboración entre la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia (AEI de la Infancia), el instituto tecnológico AIJU, la asociación sectorial ASEPRI y la empress de mobiliario infantil Micuna.
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2017 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)
2015
Mejora del ajuste y confort en el proceso de diseño de nuevos productos para la infancia a través de la aplicación de datos antropométricos nacionales y europeos.
El presente proyecto pretende dar continuidad al proyecto AEI concedido el año pasado a AEI de la Infancia: Generación de una base de datos antropométrica de la población infantil tanto de medidas antropométricas como de formas humanas 3D.
El objetivo del proyecto es ir un paso más allá y dotar de dimensión europea a la base de datos antropométrica de la población infantil generada en el proyecto anterior, poner a punto la transferencia de las herramientas antropométricas y criterios de diseño ergonómico generados a las empresas de los sectores de moda infantil y puericultura, y explorar la transferencia a los nuevos sectores incluidos en el proyecto, los sectores del juguete y del cuidado de la calidad de vida infantil. De este modo se fortalecerá el potencial innovador y la competitividad a nivel europeo de dichas empresas en el desarrollo de nuevos productos que mejoren la seguridad, la salud y la calidad de vida de los niños.
Para abordar este objetivo con éxito este proyecto se plantea como un proyecto en cooperación entre AEI de la Infancia, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Cluster de empresas innovadoras del Valle del Juguete y la empresa de moda infantil Tutto Piccolo.
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2015 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
Mejora del proceso de interacción con el usuario en el sector de la puericultura a través del análisis GAP de la cadena de valor
El proyecto tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra de productos de puericultura técnica a partir de un ejercicio de co-creación entre el usuario/comprador, punto de venta y fabricante.
Este proyecto da respuesta al interés, necesidad y consecuente demanda de información de numerosas empresas de puericultura sobre las percepciones del consumidor en el punto de venta puesta de manifiesto durante la celebración del III Encuentro Sectorial sobre el Futuro del Sector de Productos para la Infancia.
El proyecto aplica las últimas metodologías y herramientas enfocadas a fomentar la innovación mediante la participación de toda la cadena de valor involucrada en el proceso de compra-venta. Así, la investigación se iniciará llevando a cabo un análisis heurístico considerando las necesidades y problemáticas de los usuarios, puntos de venta y fabricantes así como las relaciones que establecen entre ellos. En paralelo, se realizará un estudio de tendencias en la distribución de productos de puericultura técnica, mediante el análisis y experiencia de un caso de éxito, el de la empresa Miniland.
El momento de la venta es uno de los “momentos de la verdad” más importantes en el proceso de compra del producto, puesto que es en las tiendas donde confluyen los eslabones extremos principales de la cadena de valor: fabricante y consumidor.
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2015 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
2014
Mejora del proceso comunicativo de las empresas del sector de moda infantil a través de la investigación sobre las percepciones de marca de los fabricantes nacionales
AEI de la Infancia ha puesto en marcha un estudio de investigación sobre las percepciones del consumidor en las marcas de fabricantes nacionales de moda infantil.
El presente proyecto tiene como objetivo principal mejorar el proceso de comunicación de los fabricantes de moda infantil ligera a través de la realización de una investigación sobre las percepciones de los consumidores de la imagen y posicionamiento de sus marcas.
De esta manera las empresas conocerán qué valores identifican los consumidores con su marca, el grado de notoriedad obtenido, su posicionamiento respecto a las marcas competidores y las oportunidades derivadas de una mejora explotación de la marca.
Para ello el proyecto persigue conocer:
los atributos que los consumidores asocian a las principales marcas infantiles nacionales (Percepción de imagen de marca)
el lugar que ocupan las principales marcas infantiles nacionales con respecto a la competencia (Posicionamiento)
la presencia de las principales marcas infantiles nacionales en el mercado español (Ranking de notoriedad)
La consecución del objetivo propuesto permitirá a las empresas aumentar el nivel de conocimiento:
de la importancia de la gestión de la marca de las empresas nacionales fabricantes y distribuidores de moda infantil.
de la efectividad de las estrategias de marca en las redes sociales, así como la oportunidad que representan por parte de los consumidores.
El mencionado estudio cuenta con la colaboración con AIJU -centro tecnológico con amplia experiencia en el sector de moda infantil y ASEPRI –asociación empresarial de referencia de las empresas de productos para la infancia-
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2014 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
Investigación sobre las percepciones del consumidor sobre las marcas de fabricantes nacionales de puericultura ligera
AEI de la Infancia ha puesto en marcha un estudio de investigación sobre las percepciones del consumidor en las marcas de fabricantes nacionales de puericultura ligera.
El presente proyecto tiene como objetivo principal mejorar el proceso de comunicación de los fabricantes de puericultura ligera a través de la realización de una investigación sobre las percepciones de los consumidores de la imagen y posicionamiento de sus marcas.
De esta manera las empresas conocerán qué valores identifican los consumidores con su marca, el grado de notoriedad obtenido, su posicionamiento respecto a las marcas competidores y las oportunidades derivadas de una mejora explotación de la marca.
Para ello el proyecto persigue conocer:
·los atributos que los consumidores asocian a las principales marcas infantiles nacionales (Percepción de imagen de marca)
·el lugar que ocupan las principales marcas infantiles nacionales con respecto a la competencia (Posicionamiento)
·la presencia de las principales marcas infantiles nacionales en el mercado español (Ranking de notoriedad)
La consecución del objetivo propuesto permitirá a las empresas aumentar el nivel de conocimiento:
de la importancia de la gestión de la marca de las empresas nacionales fabricantes y distribuidores de puericultura ligera.
de la efectividad de las estrategias de marca en las redes sociales, así como la oportunidad que representan por parte de los consumidores.
El mencionado estudio cuenta con la colaboración con AIJU -centro tecnológico con amplia experiencia en el sector de puericultura y ASEPRI –asociación empresarial de referencia de las empresas de productos para la infancia-
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2014 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
Generación de una base de datos antropométrica de la población infantil tanto de medidas antropométricas como de formas humanas 3D
El presente proyecto tiene como objetivo dotar a AEI de la Infancia y a las empresas asociadas de conocimiento, herramientas y servicios basados en datos antropométricos actuales y fiables de la población infantil que permitan la innovación en el desarrollo de nuevos productos para la infancia (en concreto puericultura y moda infantil) que mejoren la seguridad, la salud y la calidad de vida de los niños.
Para ello el proyecto persigue la consecución de tres resultados clave:
definición de los requisitos de la interacción entre el niño y los diferentes productos de puericultura y moda, apoyando el diseño y evaluación del producto en las fases de conceptualización, diseño y validación
generación de una base de datos antropométrica de la población infantil tanto de medidas antropométricas como de formas humanas 3D
desarrollo de una guía de buenas prácticas para la correcta aplicación del diseño ergonómico de productos para la infancia que se ajusten a las necesidades y características físicas de los niños
Durante la vida útil de los productos se producen una constante modificación de las condiciones físicas de los niños que hay que tener en cuenta en el diseño y concepción de productos para la infancia.
Para dar respuesta efectiva a esta necesidad es necesario combinar experiencia y conocimiento en diferentes campos relacionados con la población infantil, la ergonomía y el diseños de productos para la infancia en los que son expertos AEI de la Infancia y los centros tecnológicos IBV y AIJU
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2014 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
2013
Análisis de las tendencias del sector de la puericultura: aplicación al mobiliario infantil, sillas de paseo y sillas de auto
El presente proyecto tiene como objetivo la realización de una investigación de tendencias en el sector de la puericultura que sirva como herramienta de información para la toma de decisiones estratégicas que influyen en la empresa (diseño, comunicación, marketing, estrategia empresarial, etc.), aportando información a medio plazo y generando conocimiento específico sobre las tendencias sociales, estéticas y de producto en el sector de la puericultura.
El análisis de las tendencias tiene como objetivo servir de inspiración en la creación de nuevos productos diferenciales y de alto valor añadido que conecten con los valores del consumidor, teniendo en cuenta tanto las tendencias sociales como las culturales.
Dadas las características de las empresas que componen el sector puericultura, el informe a elaborar por AEI de la Infancia prestará especial atención a los siguientes subsectores:
Puericultura rodante (carritos de paseo)
Mobiliario infantil puericultura
Sillas de auto para niños y bebés.
Este objetivo se conseguirá a través de:
Ofrecer a las empresas del sector de la puericultura, las herramientas apropiadas para explotar oportunidades de negocio a partir del análisis de tendencias.
Diferenciar la oferta de productos de las empresas nacionales del sector de la puericultura al dotarlas de una herramienta para generar, comunicar y distribuir productos de alto valor añadido en cuanto a diseño.
Promocionar la visión global de las tendencias como factor de diferenciación y competitividad para la empresa.
Promover la generación de nuevos productos diferenciales y de alto valor añadido, mejorando su competitividad en los mercados internacionales.
Este proyecto ha sido aprobados en la convocatoria 2013 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
Investigación sobre las percepciones del consumidor sobre las marcas de fabricantes nacionales de cunas y análisis del impacto de las redes sociales
AEI de la Infancia ha puesto en marcha un estudio de investigación sobre las percepciones del consumidor en las marcas de fabricantes nacionales de cunas y minicunas.
El presente proyecto tiene como objetivo conocer el nivel de notoriedad de las principales marcas de fabricantes nacionales de cunas (Ranking Notoriedad de marca). De esta manera las empresas conocerán qué valores identifican los consumidores con su marca, el grado de notoriedad obtenido, su posicionamiento respecto a las marcas competidores y las oportunidades derivadas de una mejora explotación de la marca.
La consecución del objetivo propuesto permitirá a las empresas:
Aumentar el nivel de conocimiento de la importancia de la gestión de la marca de las empresas nacionales fabricantes y distribuidores de cunas.
Aumentar el nivel de conocimiento de la efectividad de las estrategias de marca en las redes sociales, así como la oportunidad que representan por parte de los consumidores.
Conocer los atributos que los consumidores asocian a las principales marcas infantiles nacionales (Imagen).
Conocer el lugar que ocupan las principales marcas infantiles nacionales con respecto a la competencia (Posicionamiento).
El mencionado estudio cuenta con la colaboración con AIJU -centro tecnológico de con amplia experiencia en el sector de puericultura y ASEPRI–asociación empresarial de referencia de las empresas de productos para la infancia-
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2013 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
Investigación sobre las percepciones del consumidor sobre las marcas de fabricantes nacionales de sillas de paseo y sillas de coche para niños y bebés
AEI de la Infancia ha puesto en marcha un estudio de investigación sobre las percepciones del consumidor en las marcas de fabricantes nacionales de de sillas de paseo y de auto para niños y bebés.
El presente proyecto tiene como objetivo conocer el nivel de notoriedad de las principales marcas de fabricantes nacionales de de sillas de paseo y de auto para niños y bebés (Ranking Notoriedad de marca). De esta manera conocerán qué valores identifican los consumidores con su marca, el grado de notoriedad obtenido, su posicionamiento respecto a las marcas competidores y las oportunidades derivadas de una mejora explotación de la marca.
La consecución del objetivo propuesto permitirá a las empresas:
Aumentar el nivel de conocimiento de la importancia de la gestión de la marca de las empresas nacionales fabricantes y distribuidores de sillas de paseo y de auto para niños y bebés.
Aumentar el nivel de conocimiento de la efectividad de las estrategias de marca en las redes sociales, así como la oportunidad que representan por parte de los consumidores.
Conocer los atributos que los consumidores asocian a las principales marcas infantiles nacionales (Imagen).
Conocer el lugar que ocupan las principales marcas infantiles nacionales con respecto a la competencia (Posicionamiento).
El estudio cuenta con la colaboración con AIJU -centro tecnológico de con amplia experiencia en el sector de puericultura y ASEPRI–asociación empresarial de referencia de las empresas de productos para la infancia-
Este proyecto ha sido aprobados en la convocatoria 2013 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
Modelización de unidades de negocio para la internacionalización de manera agrupada de las empresas de productos para la infancia
AEI de la Infancia pone en marcha el presente proyecto que tiene como objetivo definir un modelo de unidades de negocio colectivas que, caracterizadas por su versatilidad para la replicación con escenarios y participantes diversos, faciliten la generación de múltiples oportunidades de negocio para las empresas participantes. Se trata, en definitiva, de Unidades de Negocio para la Internacionalización de Manera Agrupada (UNIMA)
La estrategia a seguir surge del convencimiento de aplicar en su amplio sentido el nuevo concepto de coopetencia a la hora de abordar su entrada y/o consolidación en un nuevo mercado. De este modo, las marcas comparten una estrategia de actuación basada en la unidad de esfuerzos para generar beneficios individuales mediante la oferta agrupada de productos y servicios complementarios competitivos o no entre sí
Durante la ejecución del proyecto se valorarán todos los condicionantes que van a marcar la implantación de estas UNIMA puesto que se trata de diseñar desde su forma jurídica hasta la imagen corporativa. Así se trata de modelizar los elementos jurídico–legales, operativos, comerciales y económico–financieros para un horizonte temporal de 3 años.
En definitiva, se trata de modelizar la experiencia puesta en marcha en 2008 por ASEPRI y que dio lugar a la constitución de Piccolo Pianeta Spagna, s. r. l., con sede en Italia, formada por siete empresas españolas de moda infantil, puericultura ligera, mobiliario infantil, calzado y complementos. Este modelo de negocio se caracterizó por:
Ofrecer una cartera de productos y servicios complementarios entre sí procedente de empresas distintas
Posibilitar su replicación en mercados, ciudades o países distintos y con una composición de la cartera de productos y servicios variable.
Centralizar en una entidad independiente cuestiones como la administración, logística, contabilidad, etc. pero sin interferir en la política comercial de ninguna marca ni empresa.
Este proyecto ha sido aprobados en la convocatoria 2013 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
Aprovechamiento de un sistema de inteligencia competitiva para las empresas de AEI de la Infancia para la mejora competitiva en un mercado global
El objetivo general del proyecto es desarrollar un servicio de inteligencia competitiva que, bajo la coordinación de AEI de la Infancia, capte, trate y difunda información relevante para sus empresas asociadas y para las empresas del sector en general. El papel de este servicio es orientar a las empresas a afrontar los retos presentes y futuros de la competencia global a través de la gestión eficiente y adecuada de la información.
El proyecto es plurianual, fijándose como objetivo para 2013 el desarrollo de la estructura común del sistema de inteligencia competitiva y la implantación de sistemas autónomos en un máximo de seis asociados de AEI de la Infancia; en los dos años posteriores, se procederá a la implantación en otras empresas y entidades asociadas o no a AEI de la Infancia hasta completar un máximo de 20 sistemas de inteligencia competitiva autónomos.
Esto tendrá un impacto económico a medio y largo plazo en la medida en que las empresas vayan conociendo las estructuras de información diseñadas y la integren en su operativa diaria de trabajo. Para esto será fundamental el desarrollo de acciones de difusión y dinamización no sólo de la información, sino del propio sistema tal y como se plantea en el plan de actividades..
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2013 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
2012
Formalización de una planta productiva multiempresa de moda infantil para la promoción industrial
Tras la elaboración en 2010 de primera fase del proyecto, merced al apoyo recibido por IMPIVA para la realización del estudio “DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UNA PLANTA PRODUCTIVA MULTIEMPRESA DE MODA INFANTIL PARA LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL” en el que se analizaba el interés de las empresas en participar en el proyecto, el dimensionamiento acorde a las necesidades productivas, y su viabilidad técnica y económica, se pretende realizar en 2012 las acciones necesarias previas a la adecuada puesta en marcha de la planta en el siguiente período.
El proyecto tiene como objetivo establecimiento del marco de relaciones entre las empresas y entidades participantes así como la preparación para la correcta implantación y puesta en marcha de una planta productiva multiempresa en el sector de moda infantil.
La nueva planta productiva pretende aunar la necesidad de mantener la tradición textil y el conocimiento en este campo que ha atesorado y la posibilidad de asistir a un incremento de la capacidad productiva textil en territorio nacional como consecuencia del retorno de la industria deslocalizada.
De este modo, las empresas podrán contar con una fábrica especializada, capaz de producir a costes competitivos, dotada de las innovaciones necesarias para manufacturar productos de la máxima calidad y con garantía de ser un producto diseñado y fabricado en España.
Entidad que concede la ayuda: MINETUR
Programa: Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras
2011
Difusión internacional del estudio realizado por la red i-CREO “Comunidad Valenciana, Comunidad de la Infancia”
En 2011 se pretende dar continuidad al trabajo desarrollado un año antes con la publicación del informe “Comunitat Valenciana, Comunidad de la Infancia” y las consiguientes acciones de promoción del hipersector de la infancia como fuente de sinergias multisectoriales para la innovación y el desarrollo competitivo de las empresas de la Comunidad Valenciana.
La dimensión global de la economía y las oportunidades de dimensión internacional recogidas en la citada publicación requieren de su difusión más allá de nuestras fronteras.
El objetivo de este proyecto es la planificación de una estrategia de difusión internacional de las oportunidades presentes en el hipersector valenciano de productos para la infancia a través del concepto e informe “Comunitat Valenciana, Comunidad de la Infancia”.
Esta estrategia pasa por la edición en inglés de dicha publicación y la colaboración de las asociaciones empresariales presentes en la red i–CREO para difundir el concepto e informe “Comunitat Valenciana, Comunidad de la Infancia” en cuantos eventos internacionales sea posible.
Entidad que concede la ayuda: IMPIVA
Programa: II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana
"Proyecto desarrollado en el marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana de IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013”
Foro de la innovación del sector de moda infantil y puericultura
El proyecto pretende la realización de un foro abierto a los distintos agentes del sector en el que a partir de la puesta en común de experiencias empresariales se genere conocimiento para la mejora de la competitividad de las empresas. Cabe destacar que dada la temática a tratar en las distintas discusiones, el público objetivo supera al constituido por las empresas participantes o convocantes agrupadas en torno a AEI de la Infancia al ser potencialmente beneficiario el conjunto de empresas y agentes –instituciones, canales de venta, medios de comunicación, etc.- del sector de productos para la infancia.
Ello es posible por preverse la realización de las mesas redondas en el corazón de un evento como FIMI, feria comercial en la que están presentes los canales de distribución del sector, nacional e internacional, y, en conjunto, toda la cadena de valor de la industria. La visibilidad de la actuación, y la difusión de sus resultados, coloca a esta actuación en una posición inmejorable para hacer llegar el esfuerzo realizado en la promoción de la innovación y de la competitividad al conjunto del sector de moda infantil y puericultura.
Entidad que concede la ayuda: IMPIVA
Programa: II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana
"Proyecto desarrollado en el marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana de IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013”
Definición y caracterización de una planta productiva multiempresa de moda infantil para la promoción industrial
El presente proyecto tiene como objetivo conocer las necesidades de un grupo de empresas interesadas en participar en la construcción de una planta industrial para la manufacturación de prendas infantiles de alto valor añadido que les dé servicio simultáneamente.
La citada planta productiva pretende ofrecer soluciones a las necesidades y problemas que les surgen a las empresas del sector de moda infantil a la hora de plantearse la posibilidad de volver a producir en España una parte de su cartera de productos.
Así, mediante el uso compartido de la planta productiva se reparte el coste de instalación y capacitación productiva, generando sinergias en los procesos de producción que potencian las probabilidades de optimización y rentabilización de la inversión a acometer.
El proyecto, en su conjunto, supone un modelo innovador de coo-petencia con amplias posibilidades de ser exportados a otros sectores productivos.
Entidad que concede la ayuda: IMPIVA
Programa: II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana
"Proyecto desarrollado en el marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana de IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013”
2010
Elaboración, publicación y difusión del estudio realizado por la red i-CREO “Comunidad Valenciana, Comunidad de la Infancia”
El proyecto a desarrollar tenía como objetivo la publicación y difusión de un estudio sobre el concepto de "Comunitat Valenciana como Comunidad del Niño”, que pone de manifiesto la especialización, eficiencia y conocimiento de las empresas y organismos públicos y privados de la Comunidad Valenciana en torno a la infancia.
El estudio fue elaborado por los técnicos de los 21 sectores económicos de la Comunidad Valenciana que integran la red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades a la Innovación (red i-CREO) A través del informe se constata como el esfuerzo conjunto de la Administración y las empresas de la Comunidad Valenciana han logrado desarrollar un hipersector en torno a la infancia, a partir de una oferta consolidada de productos y servicios de calidad y elevado valor añadido.
Entidad que concede la ayuda: IMPIVA
Programa: II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana
"Proyecto desarrollado en el marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana de IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013”
Promoción en Ferias Internacionales del sector celebradas en el extranjero 2010
El objetivo del proyecto era mejorar la posición competitiva de las empresas participantes a través del apoyo a la publicidad y comunicación realizada con motivo de su participación certámenes de prestigio internacional celebrados en el extranjero.
El proyecto ayudó a mejorar la posición competitiva de 17 empresas valencianas de moda infantil y puericultura a través de la participación en las ferias de Pitti Bimbo, celebrada semestralmente en Florencia (Italia), Kind+Jugend, en Colonia (Alemania), CPM celebrada semestralmente en Moscú (Rusia) y MIR DETSTVA, en Moscú (Rusia).
Entidad que concede la ayuda: IMPIVA
Programa: II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana
"Proyecto desarrollado en el marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana de IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013”