Noticias

Reconocimiento del sector de diseño gráfica al Cuaderno de Tendencias de Puericultura 2014-2015

 

La organización de los Premios Anuaria 2014, premios internacionales de diseño gráfico de España y Portugal, ha seleccionado el Cuaderno de Tendencias de Puericultura 2014-2015 como una de las mejores publicaciones en la categoría “mejor diseño de una publicación editorial” (Pincha aquí para acceder a los Premios Anuaria 2014)

Cabe mencionar que el trabajo de diseño ha sido desarrollado por Magnet Comunicación (www.magnetcomunicacion.com), proevedor acreditado por ASEPRI en las actividades de agencia de comunicación y estudio de diseño.

El Cuaderno Tendencias de Puericultura 2014-15, editado por AEI de la Infancia (Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia), con la colaboración de ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia) y AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio), recoge la labor de más de dos años de investigación social y de mercado desarrollada por técnicos de AIJU

En este estudio se han contemplado más de 300 estudios sociales y culturales, apoyados por una encuesta específica realizada a 500 familias españolas. A su vez se han llevado a cabo multitud de visitas a los distribuidores y ferias más importantes del sector tanto a nivel nacional como internacional. El resultado es claro y de fácil aplicación por parte de la industria española de productos para la infancia, con claves socioculturales, de mer­cado y para la internacionalización, con pautas para innovar en el diseño de productos, y estra­tegias de marketing para llegar a cada público objetivo.

Información contenida.: Nuevos perfiles de padres

El cuaderno de Tendencias de Puericultura 2014-15 de AEI de la Infancia presenta cuatro perfiles de padres, cada uno relacionado con un estilo de vida y unos valores específicos. La publicación está estructurada en base a cada una de las cuatro tipologías parentales:

  • Active Parenting
  • FashionParenting
  • Techno GeekParenting
  • RationalParenting

Partiendo de la información social que caracteriza a cada perfil, se presentan datos y ejemplos en forma de acciones específicas y oportunidades para las empresas así como el diseño de estrategias de marketing comunicación con los clientes.

A continuación te presentamos una breve caracterización de cada perfil:

  • Active Parenting se centra en todos aquellos padres que reivindican la crianza como una experiencia única. Los “Active parents” valoran y tienen en cuenta las diversas teorías y metodologías de crianza, eligiendo en cada momento y si­tuación la que consideran más adecuada. Son muy activos en Internet a través de blogs y las redes sociales y llegan a convertirse en grandes prescriptores dentro de su comunidad.
  • Fashion Parenting hace referencia a aquellos padres para los que la moda es consustancial a su estilo de vida. Seguir la moda y las tendencias es para ellos una cuestión de estatus y esta conducta, cuando llegan los hijos, se extiende a todo lo que tiene que ver con el universo del bebé. Siguen modelos de crianza instaurados en la sociedad a través del consejo de familiares, de medios de comunicación especializados y de las propias marcas.
  • Techno Geek Parenting muestra cómo puede utilizarse la tecnología como aliada en la crianza. Son padres muy receptivos a incorporar la tecnología y la innovación en su relación cotidiana con sus hijos. Las Apps y productos para bebés de última generación, los últimos materiales y diseños simplifican su labor como padres.
  • Finalmente, Rational Parenting hace referencia a padres urbanos que han pospuesto la paternidad hasta conseguir una estabilidad económica y tener encaminada su profesión. Son padres más reflexivos y prácticos que apuestan por la conciliación sin abandonar su carrera profesional. Esta madurez les hace seleccionar productos tanto desde el punto de vista estético como funcional porque cuando forman una familia, el hogar pasa a ser un lugar de referencia en sus vidas.

Dirigido a fabricantes, diseñadores y puntos de venta

El cuaderno de Tendencias de Puericultura 2014-15 es una herramienta pensada tanto para los puntos de venta - ofrece las mejores claves para seleccionar el producto en tienda teniendo en consideración las necesidades de los nuevos padres- así como para el equipo directivo y el de de producto -está enfocado para facilitar la innovación en el diseño, en el marketing y en la gestión-.

Para lograr este objetivo ha sido muy importante la participación de las empresas de puericultura que han permitido el uso de imágenes de más de 80 productos para ilustrar cada una de las tendencias.

AEI de la Infancia y el proyecto

AEI de la Infancia nace a partir de un grupo de empresas de moda infantil y puericultura que quiere dar un salto cualitativo en su situación competitiva, en el contexto de un mercado en constante cambio. Con el ánimo de superar las barreras individuales fomenta la colaboración entre empresas.

Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2013 de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y cuenta con apoyo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Solicitud del cuaderno de Tendencias de Puericultura 2014-15

Para solicitar el envío del cuaderno de Tendencias de Puericultura 2014-15 descárguese el formulario adjunto y remítalo debidamente cumplimentado al correo electrónico javier@aeidelainfancia.es o al nº de fax 963 918 320 (pinche aquí para descargar la hoja de solicitud)

La publicación la recibirás en dos soportes:

  • Digital, que permite completan la información con contenido multimedia y enlaces a más de 60 fuentes extensas, e
  • Impreso (envío gratuito)